Cristina Badillo
(España)

Cristina Badillo


Es una artista plástica de la Universidad de Granada España y certificada en competencias profesionales de Bordado en oro, plata y seda. Además, se ha formado en competencias digitales en diseño gráfico y patronaje, áreas que aportan integralidad a su labor como bordadora creadora.

Con una trayectoria de 25 años en el oficio, bordadora y restauradora independiente, cuenta con taller propio. Docente de bordado con hilo de oro, diseño de producto y artes plásticas en la Escuela Cofrade, Escuela de arte de Córdoba y en la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria respectivamente.

Ha orientados cursos a nivel internacional como bordado en oro aplicado a la Alta Costura en la Escuela “Blue Bonnet Studio, LLC” en Houston, Texas; Curso de bordado en oro en Tenerife. A lo largo de su vida se ha dedicado a realizar exposiciones en Málaga, su lugar de origen, exponiendo creaciones propias de bordado con oro en temáticas de cofradía y moda, así como restauraciones. .

Además, ha participado en exposiciones de fotografía. Sus bordados son para la categoría de cofradía, pero su amor y pasión por el oficio la han llevado a explorar campos como la moda y el arte.

Obra y fotografía: Cristina Badillo

Curso intensivo de iniciación al bordado en oro

  • 15 de julio al 12 de agosto de 2024

    Duración: 80 horas

    Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. ó Lunes a viernes 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

  • El programa bordado con hilos de oro tiene el propósito de transferir conocimiento en la concepción y ejecución de bordados con un alto nivel técnico de puntadas especializadas, métodos de montaje de bastidor, manipulación de diferentes tipos de telas y manejo adecuado de los hilos, canutillos y lentejuelas de oro. Los estudiantes contarán con las habilidades para desarrollar bordados figurativos y abstractos directamente sobre las telas o como piezas que servirán como apliques para decorar prendas.

    Por otra parte, este curso mostrará las posibilidades de aplicación que tiene el bordado con hilos de oro en escenarios como la moda de lujo, la decoración y las prendas litúrgicas o cofradía, gracias a su riqueza material, formal e histórica donde se ha desarrollado; se podrá aprender cómo mantener un bordado suntuoso desde la concepción moderna de este oficio y esta técnica.

  • Elaborar bordados en hilos de oro, inspirados en el arte barroco distintivo de Andalucía España, para producir piezas que aporten brillo, volumen y textura gracias a la combinación de diferentes puntadas especializadas propias de la técnica y la gama de color de los hilos de metal.

  • Aprendes todo sobre el montaje de la tela sobre bastidor con la tensión requerida para bordar con hilos de oro. Aprendes la preparación de la base para la puntada. Interpretas la pieza con respecto a la puntada. Realizas procesos de bordado de cada una de las puntadas. Aprendes diferentes formas de adornar la pieza: tipos de adornos con lentejuelas y canutillos (puntadas). Trasladas la pieza bordada del bastidor a la prenda final. Aprendes procesos de perfilado: cordón alrededor sobre la prenda para que quede completamente terminado.

  • Pre requisito: No aplica

    Valor: $2’350.000